Patrimonio Cultural

Desde los años ’90 los Nivaĉle y Manjui del Pilcomayo buscan organizarse en torno a sus profundas inquietudes socioculturales y ambientales relacionadas con el río y la desestructuración de su espacio de vida. Los encuentros denominados Tovôquiyish (“lo que era el río Pilcomayo”) realizados en Fischat en el 2013 con el acompañamiento de Tierra Libre, son también antecedentes del proceso de organización de estos pueblos.
En estos encuentros las comunidades ribereñas del Pilcomayo evaluaron la crítica situación de su espacio de vida y analizaron la responsabilidad de las instituciones públicas para generar las condiciones que permitan la protección del mismo, puesto que es vital para la supervivencia de estos pueblos y sus culturas.
Posteriormente y en consecuencia a lo iniciado con los encuentros precedentes, se constituyeron varias organizaciones: Comité Nivaĉle Medio Pilcomayo, Comité Nivaĉle-Manjui Chishamnee Tovôc Lhavos o Jomlele Tewac Jivos, Comité Shichaam Lhavos.
Varias de estas organizaciones se reunieron en 2015 y reafirmaron la decisión de iniciar las gestiones ante las instituciones públicas para el reconocimiento de su territorio como espacio cultural indígena. Como resultado tangible se conformó la Mesa de Trabajo Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), referentes de las comunidades indígenas y técnicos de Tierra Libre – Instituto Social y Ambiental. Que tiene como objetivo realizar un estudio participativo orientado a una propuesta que viabilice las bases jurídicas y antropológicas para la protección del Patrimonio Nivaĉle y Manjui del Pilcomayo.
Paralelamente entre el 2011 y 2016, ancianos/as y jóvenes del Pueblo Nivaĉle se abocaron a la actividad pionera de recuperar la Memoria Cultural-Territorial Nivaĉle. A través de esta acción se logró la identificación y localización de topónimos en idioma Nivaĉle y la reconstrucción colectiva del territorio tradicional de su pueblo.

Galería de Imágenes